‘Latin American Student Association’ Crea Comunidad y Rompe Barreras

Dirigida por estudiantes, la ‘Latin American Student Association’ tiene como objetivo crear un espacio seguro para que los estudiantes latinos se sientan representados

Junior+Felipe+Reinas-Salas+sostiene+un+cartel+que+promueve+la+%E2%80%98Latin+American+Student+Association%E2%80%99.++El+club+se+re%C3%BAne+los+mi%C3%A9rcoles+en+la+sala+411.

Gracie Coleman

Junior Felipe Reinas-Salas sostiene un cartel que promueve la ‘Latin American Student Association’. El club se reúne los miércoles en la sala 411.

Alicia Narum

Después de mudarse a los Estados Unidos desde Colombia hace más de un año, la madre del junior Felipe Reina-Salas lo había estado animando a formar un club de Español, que de tal manera le permitiría conectarse con otros estudiantes de habla hispana. Sin importar, después de ser decepcionado con el Mes de la Herencia Hispana que fue apenas reconocido, y ver la cultura y las comunidades latinas siendo continuamente mal representadas, Reina-Salas decidió que un club de Español no es exactamente lo que la escuela necesita. Necesita una ‘Latin American Student Association’ (Asociación de Estudiantes Latino Americanos).

Fundada oficialmente a partir de finales de octubre, la Latin American Student Association [LASA] es una organización de estudiantes cuyo objetivo es crear un entorno inclusivo para los estudiantes Latinos, difundir conocimiento y trabajar para romper las barreras culturales y lingüísticas dentro de Free State y su comunidad. Mientras que la asociación incluye estudiantes que hablan español y/o son latinos, eso no es un requisito para afiliarse a la asociación.

“[LASA] no se trata de ser latinoaméricano, se trata de apoyar a los latinoamericanos dentro de la comunidad,” Reina-Salas expresa. “Se trata de hacer un lugar para gente que no se siente representada.”

LASA tiene como objetivo crear esta comunidad ofreciendo a los estudiantes un espacio donde pueden hablar en español entre cada uno al uno al otro, discutir sus propias culturas y herencias, y dirigirse a problemas que enfrentan las comunidades latinas.

Con grandes metas, LASA actualmente también está hablando con funcionarios de University of Kansas [KU] para ayudar a las familias de habla hispana con la  ‘Free Application for Federal Student Aid’ [FASFA] y becas. Adicionalmente, tiene el objetivo de tener una copia de los correos electrónicos semanales de Free State enviados en español, y con la esperanza de crear eventos divertidos para hablantes de Inglés y Español.

La próxima reunión de LASA es el 15 de diciembre donde se combinarán con la ‘South Asian Student Association’ [SASA] para una noche de chocolate caliente y buffet.